Salir de la zona de confort como clave del éxito

parada-evolucion-mono-hombre-movil

Uno de los grandes descubrimientos de los últimos tiempos, déjeme expresarlo así, pues hablo del siglo pasado, fue cuando en 1995 Daniel Goleman lo hizo saber al mundo con su best-seller “Inteligencia Emocional”, las emociones nos dominan.

Las emociones son herramientas de supervivencia, aquellas que vienen impresas en nuestro disco duro, nacemos con ellas, no necesitamos aprenderlas, hablo de sonreír, llorar, el asco, el miedo, etc.

Sabias que sentado en tu sofá, en casa, mientras “disfrutas” de una película de miedo, tu cuerpo sufre infinidad de cambios. Por ejemplo, la famosa imagen de Psicosis, en el que el asesino, no diré quien por si aun no la has visto, mata a la chica (Janet Leigh) en la ducha, en ese momento, en tu sofá sufres un susto y la amigdala avisa a tu cuerpo de que estas en situación de riesgo. En tu salón, en tu sofá, tu cuerpo empieza a cambiar:

  • Se produce inmovilidad en el instante de sufrir el susto.
  • Se palidece tu rostro y tus manos.
  • Se produce piloereción.
  • Algunos de tus esfinteres se relajan con el objeto de oler mal, seguro te imaginas cuales son.
  • Aumenta tu flujo sanguíneo a los miembros inferiores.
  • Aumenta tu tolerancia al dolor.
  • Pones cara de miedo.

Dichos cambios son los mismos que se daban hace siglos, cuando un ser humano intentaba huir de una fiera que lo amenazaba, eso forma parte de la herencia que recibe cada ser humano.

En la actualidad los miedos suelen ser otros, principalmente aquellos que atentan contra lo que considero mis propiedades, incluido todo aquello que me incomoda, también creemos es una amenaza. Fíjate, en este momento de la historia, donde parece que todo cambia más deprisa, sigue existiendo ese miedo, el mismo que te deja inmóvil y te hace pensar que tu día a día, el hacer las cosas con la misma cotidianidad te da seguridad.

La sociedad esta evolucionando muy rápido en este siglo y nos exige a todos adaptarnos y ello requiere salir de nuestra zona de seguridad o de confort. Nos requiere enfrentarnos día a día a retos nuevos a los cuales, nuestros genes, nuestras emociones no están preparadas.

La sociedad esta cambiando, al trabajador no solo se le requiere esfuerzo físico, se le requiere habilidades intelectuales y estas exigen un movimiento constante. Hoy en día debemos estar aprendiendo de forma continua y esta oleada, este movimiento frenético, te puede llevar a lugares en los cuales no quieres estar. Por todo ello si quieres vivir tu vida, no dejarte llevar, PARA y sal de tu zona de confort:

  1. Busca estar un momento solo, sin el móvil, aíslado. Relájate, realiza respiraciones profundas, concéntrate en ellas, siente el aire salir y entrar.
  2. Piensa en ti, en tus pasiones, en esa actividad con la que no eres consciente de que pasa el tiempo, en como te gustaría verte dentro de unos años: Escribelo.
  3. Reflexiona en como conseguirlo, que pasos debes dar para verte así, como quieres ser en un futuro: Escribelos.
  4. Planifica las acciones que cada día vas a realizar, se consciente, ambicioso pero realista. Anotalas.
  5. Ponte acciones y metas. Revisas que consigues y que no, reflexiona porque no las consigues y modificalas. Revisa tus notas, trabaja con ellas.
  6. Cada día acércate a ello y celebralo. Piensa que todo se produce con nuevos cambios, si todo sigue igual en tu vida, nada cambiara.
  7. Disfruta del camino, de cada pequeño paso conseguido, analiza tus fracasos con amor y honestidad, aprende mejorar.

Si te interesa este tema te aconsejo leer “Rompe con tu zona de confort” de Gregory Cajina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Psicología, Recursos Humanos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s