Claves para lograr beneficios de nuestra estrategia online

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Los datos son aplastantes, una parte importante del negocio esta online y las estrategias empresariales deben mirar a Internet:

  • Casi un tercio de la población española ha comprado por Internet a lo largo de 2013
  • El 69,8% de los hogares españoles ya tiene acceso a Internet
  • El 98,0% de la empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a Internet en enero de 2013
  • Prácticamente la totalidad de las empresas (98,9%) poseen un ordenador.

Estos son algunos de los datos que el INE publico en 2014, en un estudio realizado sobre comercio electrónico y uso de las nuevas tecnologías.

Pero sería un craso error pensar que el poner una página web donde vendes o publicitas tus artículos sea la solución. Al igual que la estrategia empresarial conlleva un análisis concienzudo, la estrategia de marketing online también requiere de un análisis, diagnostico, desarrollo y revisión.

1.Anáilisis: El primero paso es el autoanálisis o definición de:

  • Objetivos de mi empresa: para conseguir que mis acciones online estén alineados con el negocio.
  • Definición del cliente: para realizar el esfuerzo, dirigido y de forma adecuada . Es importante, conocer las características de tu cliente para definir tus acciones.

2. Diagnostico: Una vez superado este primer paso podrás empezar a elegir que estrategia de marketing online es la adecuada según tu objetivo y el tipo de cliente al que te diriges. Dependiendo de las necesidades deberás elegir la que más se adecue a tus objetivos, algunas de ellos son:

  • SEO y SEM: estrategia basada en la generación de tráfico web, tu interés esta en conseguir entradas a tu página web, para ello puedes buscar posicionamiento en buscadores y siempre que hablamos de buscadores hablamos del rey, Google.
  • Crear marca o branding: el objetivo pretendido es que esos objetivos marcados se trasladen a una imagen que nuestra web trasfiere a los clientes o usuarios definidos, en marketing se denomina posicionamiento, que es cuando un cliente piensa en un producto y lo refiere a una marca, como la Casera y la gaseosa.
  • Captación de leads: nos interés saber que clientes están interesados en nuestros productos, para ello generamos canales de captación que pueden ser online u offline.

3. Desarrollo: Para emprender la acción adecuado debemos reconocer en que situación nos encontramos en relación a nuestro cliente, para saber situarnos existe un gráfico muy conocido que ayuda visualmente a ubicarnos y localizar cual el siguiente paso que debemos dar:

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4. Revisión: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” William Thomson, o también conocido como Lord Kelvin, en una frase archiconocida y muy aplicada en management, nos describe nuestro ultimo paso, puede ser que nos encontremos ahíto de visitas, que te situes en el primer punto del embudo y tu presencia sea envidiable, pero recuerda la paradoja de Ícaro, el primer paso tiene como objetivo acercarte al 7º, conseguir clientes. Por ello sigue los pasos que nos marca el embudo, aplicando las distintas herramientas online que existen, mezclalas, crea, inventa y  trabaja con ahincó “no solo de plan vive el hombre”.

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