Tiendas online y herramientas de empresas

La sociedad se adapta a las nuevas tecnologías trasladando a estas sus necesidades, por ello algo tan necesario como comprar comida, vestimenta o inclusive el ocio se vende por Internet. ¿Cual es la razón por la que elegimos Internet para comprar?

consumismo

Existe mucha gente que le encanta ir de tiendas y no les importa sufrir largas horas en las colas de caja, a otras no, prefieren la tranquilidad, el sosiego y no les gusta esperar, por ahorrarse en una camisa 3€, por ello se convierten en el cliente ideal para realizar sus compras en Internet, que razones existen:

  • Es más cómodo desde casa, sin tener que cargar con las bolsas.
  • Es más rápido, puedes ir a más tiendas en menos tiempo, ver más artículos, variedades, el etcétera depende de tu curiosidad y paciencia.
  • Puedes ir a comprar cuando quieras y/o puedas, cualquier día del año a cualquier hora.
  • La oferta es amplia, puedes comprar de todo, desde alimentación, ropa, libros, viajes, muebles, lo que se te ocurra, es más fácil buscarlo en Internet que en el mercado físico, es decir, puedes comprar en casi cualquier tienda del mundo, no solo en tu barrio.

Pero al igual, que una tienda física, la tienda online no capta clientes solo con abrir sus puertas, existen muchas más acciones necesarias para lograr el éxito. El primer paso es adecuar lo que quieres vender a la forma de venderlo, pues son muchas de las herramientas con las que puedes contar, pongamos un par de ejemplos, como sería vender productos o vender servicios online:

  1. Vender producto: en este caso lo importante es que mucha gente te conozca y que tu producto sobresalga por encima de los demás, con alguna característica determinada: calidad, exclusividad o precio. Uno de los aspectos más importante es el coste que conlleva el transporte, por lo que las cantidades o margen de beneficios del producto es de los parámetros más determinantes en este tipo de negocios.
  2. Vender servicios online: No solo nos interesa mucho flujo, también nos interesa un branding de calidad, pues el producto es intangible, debemos convencer a nuestro cliente con lo que mostramos, por ello en mucho de los casos deberemos dejar probar las mieles y si son del gusto del cliente quizás las compre.

Con estos dos ejemplos podemos dejar ver, que no todos los negocios se venden igual por Internet y que una tienda colgada en una web no asegura la venta.

Juguemos con el símil de la tienda física y la tienda online para explicar los factores que influyen en el proceso de venta: Imagine que usted tiene una tienda de calzado, ¿dónde le gustaría tener la tienda, en la calle Velázquez de Madrid, o en una pedanía de 20 habitantes? Seguro que tiene clara la respuesta, el número de personas que pasara por delante de su tienda será mayor en la calle Velázquez, por ello tendrá más posibilidades de vender. En Internet pasa igual, los potenciales clientes primero deben pasar por delante de su escaparate, o página web. Después dependerá de lo atractivo que sea su escaparate, así pasara a la tienda o no.

Ya está el cliente en la tienda, ahora debemos conseguir que compre, para ello hemos colocado unos mostradores atractivos, que realzan el zapato y unos vendedores con buenas herramientas de persuasión. Al igual nuestra tienda online debe ser atractiva cuando muestra los zapatos, y nuestra información, diseño, etc., debe ser persuasiva.

Esta decidido compra los zapatos y pasa por caja, el proceso de cobro debe ser ágil, pues si existen largas colas o dificultades en el pago, como que no pueda pagarte con tarjeta, facilita que el cliente deje los zapatos y se vaya sin comprar. La agilidad y facilidad es el gran secreto de esta fase.

El cliente se lleva los zapatos, pero nuestro trabajo no puede terminar ahí, antes de salir por la puerta debemos dejar impreso en el la posibilidad de que vuelva a venir a comprar, debemos fidelizar. Esas acciones que trasladamos, como información complementaría, detalles promocionales, toma de datos y el largo etc. que conforma la fidelización debemos desarrollarla en la tienda online.

Como abrir una tienda física, la tienda online no asegura su éxito sino se trabaja de forma adecuada sobre ella, por ello deberás conocer y usar aquella herramienta que mejor se adapta a tu negocio online o escaparate-web.

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