Inbound Marketing: aumentar tu negocio

El cliente del siglo XX murió y el nuevo cliente campa por la nube, nada tiene que ver con el cliente del siglo pasado. El nuevo cliente esta más informado, es un consumidor mas racional, que busca opinión de otros consumidores antes de tomar una decisión, que opina de forma crítica condicionando la compra de otros consumidores y que se siente especial, único.

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El actual cliente esta mucho más informado, por ello, es más exigente y elige cuando quiere comprar, pocos quieren ser acompañados por un vendedor, pues antes de comprar se han informado. Sí este es el actual cliente, la forma de vender debe adaptarse, si ademas existe un nuevo canal de venta, como es Internet, deberemos adaptarnos a ambos parámetros, eso es Inbound Marketing las técnicas de atracción que emplearemos para que nuestros clientes visiten nuestras páginas web, tienda online, blog o presencia en redes sociales, buscando incrementar el número de lead.

El proveedor debe sufrir el cambio preciso que el cliente le exige y aquel que mejor se adapte, se encontrara mejor posicionado en la carrera diaria que se corre por captar nuevos clientes. Las nuevas tendencias, las formas de vender son marcadas por las empresas TIC, que analizan el mercado, al cliente y a la competencia a un ritmo frenético.

Las empresas TIC impulsan a que las empresas con centros fijos, aquellas que no trabajan el 100% en la red, se sumen a ella. Jacobo Álvarez, Managing Partner, expresa en el ebbok “Transformación digital de los negocios” que las empresas se diferencian en el uso de las nuevas tecnologías en el “Enfoque al usuario/cliente”, este mucho más cercano y accesible, en la “Acción basada en información objetiva y en ‘tiempo real’”, la empresa pivota en función de las exigencias de sus clientes, creciendo con ellos y adaptándonos a sus gustos, cambios o necesidades.

Inbound Marketing nos guía en la forma en que vamos a actuar y las herramientas que vamos usar para conseguir un canal de captación de clientes eficaz, el proceso se basa en:

Inbound MK

Cada uno de los tres pasos marcados, pues “Crear canal de captación” es la finalidad, cuenta con herramientas y objetivo definido:

  1. Contenido de interés: todo aquello que presentes deberá ser relevante, útil y en multiformato.
  2. Marketing de atracción: En este caso nos centramos en estrategias SEO o de posicionamiento online, marketing de contenidos, en redes sociales y difusión.
  3. Automatización del marketing:  y es un proceso donde pretendemos hacer efectivo la relación usuario para pasarlo a cliente, convertir un lead en un cliente. Las herramientas que podremos usar serán:
    • Conversión
    • Monitorización del comportamiento
    • Lead Scoring
    • Lead Nurturing
    • CRM

Cómo podrás observar Inbound Marketing requiere de una correcta planificación y trabajo constante para llegar al objetivo, hacer rentable tu presencia online.

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