Internacionalización de la PYME a través del canal online

El consumo extranjero de bienes y servicios de las PYMES españolas a través de Internet mejora en 2013, alcanzando los 18.000 millones de euros, según destaca el INE en su Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, al igual señala  la encuesta que sólo el 15,9% de las empresas de entre 10 y 50 trabajadores y el 27%, en el caso de las de entre 50 y 250 empleados vendieron sus productos por Internet en 2013 Este dato nos revela la oportunidad de las empresas y la dirección que deben coger las que aun no han actuado.

magento

Para una eficiente presencia en la red y la consecución del objetivo, la internacionalización del producto debemos planificar de forma correcta el proceso, considerando la parte interna o aspectos relativos a la entidad y el mercado y la parte digital considerando el diseño y ejecución, ambos interralacionados.

Las fases del proceso del proceso de internacionalización son las típicas que se realizan en el proceso de internacionalización, pero en este caso van acompañadas de acciones de caracter digital como señalamos en el gráfico desarrollado por Juan Carro – CEO Ecomtask.com

Fases internacionalización

En este gráfico podemos observar fases comunes en el marketing digital, aplicadas en este caso a la internacionalización. El proceso de internacionalización lo podemos dividir en 4 fases diferenciadas:

  • Estudio de mercados: Son varias las tareas que reúnen esta fase; localizar oportunidades de negocio en otros países, estudiar el marco legal del mercado objeto en relación a nuestro producto y un análisis de coste
  • Estrategia digital: investigar como se mueve tu competencia en aquellos mercados y estudiar la forma de buscar un hueco o mejorar la oferta. Conocer las diferencias o características singulares del proceso de compra, al igual que los colaboradores o partners necesarios en el desarrollo de la internacionalización
  • Plan: Diseño del plan de marketing especifico al mercado localizado, el cual incluye el conjunto de acciones digitales. En muchos casos la internacionalización puede estar localizada en varios países,  por lo que se deberá considerar las distintas características de los mismos, es el caso del espacio natural de la internacionalización española que es América Látina. Es importante saber aprovechar, en el momento preciso, la marca de origen, o si su relación de forma inicial puede ser contraproducentes para los intereses en general de la entidad.
  •   Ejecución: en este caso la base esta en el posicionamiento por medio de acciones SEO y/o SEM, acciones de social media, escucha activa y analítica.

La internacionalización es una aventura siempre dificultosa, pero las herramientas digitales posibilitan de forma más económica la búsqueda de nuevos mercados, por lo que facilita su desarrollo. En un mundo globalizado, la internacionalización parece uno de los movimientos naturales de  las empresas.

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